Es común que a fin de año mucha gente se sienta deprimida, por diversos factores. Aunque no se le dé la importancia necesaria, es un mal que aumenta cada año y que inclusive puede llevar al suicidio. ¿Cómo superarlo? 


Como superar la depresión de fin de año 


De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, cada año hay un aumento de la cantidad de suicidios durante los últimos meses, comentó la directora de Salud Mental de la mencionada cartera estatal, Mirta Mendoza. 


Uno de los factores que influyen directamente –que podría ser el más importante inclusive– es el hecho de que las fiestas de fin de año implican mucha nostalgia, indicó la profesional. 


“Si uno perdió a un ser querido, o bien, si no ha conseguido las metas que se propuso al principio del año, son situaciones que pueden provocar estrés o depresión”, citó Mendoza. 


En algunos casos, la depresión puede llevar inclusive a generar pensamientos suicidas. “Esto sucede cuando la depresión llega a tal punto que la persona tiene esa sensación de que todo termina y que no hay salidas”, describió. 


SEÑALES DE ALARMA 


Si uno está del otro lado, es decir, tiene en su entorno a una persona que atraviesa por una situación como las descriptas anteriormente, debe tener en cuenta los signos de alarma para poder ayudarla. 


La señal principal que se debe tener en cuenta es que la persona tiende a aislarse y mostrar desánimo con respecto a las actividades tradicionales de la época, como las cenas u otro tipo de encuentros familiares. 


Fin de ano


¿CÓMO SUPERAR? 


La persona que sufre la “depresión de fin de año” o sentimientos negativos durante estas fechas debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones propuestas por la profesional: 


- Buscar compañía en todo momento, especialmente de los seres queridos o cercanos que entiendan de la situación; básicamente, evitar la soledad. 


- Es necesario entender que, si no se ha cumplido “la meta” este año, no habrá ningún problema en posponerla para el año siguiente. Se debe tener en cuenta que solamente se trata de un cambio de día, por lo que los sueños deben seguir en camino. 


- Si la persona desea proponerse metas nuevas para el año siguiente, debe reflexionar sobre cómo las logrará, es decir, tratar de que sean objetivos realistas. 


- Disfrutar de las cosas pequeñas y no preocuparse demasiado por aquello que parece estar muy lejano. 



Es duro, lo se....... 


Depresion