miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Por qué el 25 de diciembre?

“He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo... “ 
MATEO 1. 23. 

“Y dio a luz a su primogénito y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio en ellos en el mesón". 
LUCAS 2. 7. 

¿Por qué el 25 de diciembre?






Nadie sabe a ciencia cierta en qué año nació Jesús. De haber sido en los tiempos del Rey Herodes, no debió ser más tarde de 4 a. C. (por paradójico que pueda sonar); algunos historiadores sugieren fechas tan tempranas como el 18 a. C. De cualquier manera, sin tomar en cuenta el año, la natividad se festeja el 25 de diciembre. ¿Palabra de la Biblia? No, en ningún punto de ella se menciona tal fecha, como tampoco se habla de tres reyes llamados Gaspar, Melchor y Baltasar. Entonces, ¿por qué el 25? Permítanme que les hable del Sol.... 


ciencia 



El sol de mediodía no se encuentra siempre a la misma altura. Como el eje terrestre tiene una inclinación de 23º hacia el plano de la órbita de la Tierra, dicha altura varía de acuerdo a la estación del año. De diciembre a junio el sol se eleva poco a poco para descender lentamente de junio a diciembre (no olviden que para este caso estamos hablando del hemisferio norte). Desde luego que este es un fenómeno cíclico, en donde el ascenso corresponde al alargamiento de los días y la declinación al acortamiento. Antiguamente, cuando este período no se comprendía en términos astronómicos, nadie podía tener la seguridad de que el sol dejaría de declinar naturalmente. Tal vez a los dioses, en un rapto de clásica ira, se les podía ocurrir ocultarlo para siempre. Así que... ¿cómo hacer para que esto no sucediera? Bueno, había que confiar en los arcanos y secretísimos rituales de los sacerdotes. 



jesus 



Llegada la fecha, la alegría de la gente no tenía límites al observar como el Sol - luego de un suave descenso - volvía a ascender nuevamente (el punto en el cual se detiene se denomina “solsticio” de invierno, palabra latina que significa "se para el sol" ). 



tiempos 



El pueblo romano festejaba este hecho durante varios días, en unas fiestas llamadas saturnales en honor a Saturno, dios de la agricultura. Se cerraban los negocios, las diferencias entre esclavos y amos se acortaban sensiblemente y la mitad del mundo colmaba de regalos a la otra mitad. Cánticos, bailes y banquetes eran moneda corriente durante esos tres días (aunque posteriormente serían ampliados a siete). 



herodes 



En un principio, estas fiestas se celebraban el 17, 18 y 19 de diciembre, pero cuando Julio César modificó el calendario, el solsticio pasó a caer el 25 de diciembre (nuestro calendario, algo modificado desde esa época, sitúa al solsticio el 21). Para el mitraísmo (culto al dios Mitra, una especie de dios de la luz solar, muy extendido en la Antigüedad, y en particular entre las legiones romanas durante el Bajo Imperio) el solsticio y su festejo eran sagrados, así que cuando el emperador Aureliano estableció oficialmente (en el 274 d. C.) al 25 de diciembre como fecha del nacimiento del sol, los cristianos se encontraron con un grave problema: ¿cómo convertir a los paganos al cristianismo sin hacerles perder el calor y la alegría de las fiestas? 



¿Por qué el 25 de diciembre? 



La respuesta no se hizo esperar. Como dije en un principio, la Biblia no especifica el día en que nació Jesús, así que establecer su natividad el 25 de diciembre no contradecía ninguno de los sagrados pilares de la Iglesia. Los altos dirigentes del cristianismo adoptaron esa fecha y las conversiones se vieron resueltas; ahora se podía ser cristiano y festejar el 25 de diciembre. No ya el nacimiento del sol, sino el del Salvador. 



ciencia 




Y así se acomodaron (como siempre) los cristianos a (en este caso) una fiesta romana. Así que ya saben. Cuando levanten sus copas en la medianoche del 24, puede ser que digan y escuchen "feliz navidad", pero un murmullo milenario estará implorando por un nuevo y ansiado amanecer.




jesus


Aunque pensándolo bien... ¿no estaremos hablando de lo mismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario